Mindfulness

¿QUÉ ES EL MÉTODO MINDFULNESS?

Mindfulness es una potente herramienta que nos permite aprender a estar en el aquí y en el ahora, entrenar a nuestro cerebro para que aprenda a ser consciente de nuestro presente (no a juzgarlo, ni a criticarlo) y a focalizarse plenamente en lo que estamos haciendo en este preciso instante.

A través de ejercicios de meditación y relajación, se fomenta el autoconocimiento para llegar a un equilibrio interior que consigue una mejor reacción ante conflictos y problemas que puedan surgir en el día a día.

¿CUÁNDO APLICAMOS MINDFULNESS EN PSICOLOGÍA?

Aunque esta técnica fue concebida para tratar situaciones de ansiedad, estrés y depresión; numerosos estudios han demostrado su eficacia en diagnósticos más graves que a menudo tienen su origen en dichas situaciones:

  • Enfermedades coronarias.
  • Hipertensión.
  • Dolor crónico.
  • Fibromialgia.
  • Diabetes tipo I.
  • Trastornos respiratorios.
  • Psoriasis.
  • Cefaleas.
  • Esclerosis Múltiple.

En Río Psicología, trabajamos con Mindulness para tratar la depresión, la ansiedad y el estrés, prevenir sus efectos asociados y mejorar la calidad de vida asociada a la salud en las patologías anteriores.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL MINDFULNESS?

Los beneficios de la atención plena pueden observarse a nivel físico, emocional y actitudinal.

Uno de los mayores investigadores a nivel mundial de este recurso, Jon Kabat Zin (Clínica para Reducción del Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachussets) ha ofrecido la siguiente explicación:

La atención plena o mindfulness es para todos aquellos que se preocupan por el presente y que no pierden ni un instante. Es muy fácil vivir toda la vida de la otra manera y perder años y hasta décadas de tu vida pensando, por ejemplo, que la vida gira en torno a una cosa como puede ser el éxito en el trabajo; después, te despiertas y te das cuenta de que nunca has estado atento a cosas o aspectos que, de hecho, eran más importantes en tu vida, como por ejemplo la relación con tus hijos, con tu pareja o con la naturaleza, porque estabas demasiado ocupado, eras demasiado resuelto o ambicioso.

En cambio, esta práctica trata de cultivar verdaderamente un tipo de equilibrio que nos permita estar cómodos y no estresados por culpa de todas las fuerzas que nos empujan o nos arrastran en una dirección u otra. Por eso sugiero hacerse amigo de uno mismo de una forma muy profunda, de modo que uno acaba conociéndose a sí mismo en aspectos que nunca habría conocido si no hubiera prestado atención sistemáticamente a este tipo de pautas. Y esto es de lo que se trata, de prestar atención sistemáticamente a la realidad de las cosas por debajo o detrás de ideas u opiniones, de las cosas que nos gustan y de las que no; pero resulta que es muy fácil de decir e increíblemente difícil de hacer, pues estamos sujetos a nuestras ideas y opiniones y nuestra mente no nos ayuda a saber qué está pasando realmente.

A lo largo de más de treinta años de investigación, hemos demostrado que todo esto tiene unas repercusiones enormes en la salud, tanto física como mental. Y no es preciso mencionar el budismo, ni la espiritualidad, ni ninguna otra cosa semejante. No porque no sean importantes, sino porque a veces las palabras obstaculizan el camino”

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .

Ayuno de dopamina
¿ Existe una base para sostener la nueva tendencia?

La dopamina es un neurotransmisor que se libera de forma natural en el cerebro. Antes se creía que al ser liberado producía placer, sin embargo hoy se sabe que su liberación nos provoca las ganas de buscar el placer. Cuando lo sentimos, las responsables son las endorfinas.
Reducir la dopamina no es terapéutico en sí. Únicamente tendría sentido en casos de adicciones, cuando el cerebro solicita la recompensa de forma insistente y de forma creciente.

Desarrollar hábitos más saludables como sustituir media hora de actividad virtual por media hora de actividad física, estiramientos o meditación nos puede ayudar a mejorar el funcionamiento de nuestro cerebro y una mayor sensación de recompensa frente
a los estímulos.

Sin olvidar que sin la concentración alta de dopamina no sería posible enamorarnos ♥️

Olga